Quiero implementar GLP en mi centro
Fomentar la lectura en nuestros hijos e hijas es un pilar vital para su desarrollo. Además, la lectura en inglés es una de las actividades más efectivas a la hora de aprender un idioma. Transformar esta actividad en un hobbie divertido en lugar de una obligación, no solo tiene beneficios lingüísticos como ampliar vocabulario o tener una mejor comprensión lectora, sino que también desarrollan aspectos tan importantes como la empatía o la imaginación.
A continuación, te contamos algunos de los beneficios que fundamentan la importancia de la lectura en los niños.
El hábito de leer ayuda a impulsar su concentración. A través de las historias y los personajes, los niños/ as permanecen largos periodos de tiempo prestando atención a la actividad. No obstante, cuando son muy pequeños, es normal que se distraigan con facilidad al principio, pero es un comportamiento que se va mejorando con el paso del tiempo.
Los niños/ as que comienzan a leer a edades tempranas suelen ser más empáticos. Si conseguimos que los más peques conecten con las historias de los cuentos, aprenderán a ponerse en el lugar de los personajes sintiendo sus mismas emociones y entendiendo el por qué de ellas.Asimismo, al estar las historias de los cuentos estructuradas (inicio, desarrollo y desenlace), acostumbraremos a nuestros hijos/as a estructurar de manera ordenada sus pensamientos y cuando crezcan, les ayudará a analizar la realidad e información de una forma crítica y objetiva.
La lectura puede ayudar a que los niños y niñas descubran, a través de los personajes e historias, cómo les gustaría ser, qué les gusta y qué no, con qué se sienten identificados…
El leer historias, muchas veces sin imágenes, fuerza a los niños/as a imaginar lo que está ocurriendo en el cuento y a sus personajes. Además, se pueden transportar a otros “mundos” y vivir mil aventuras.
Con esta actividad, estamos haciendo que nuestros hijos e hijas trabajen el cerebro. Por ese motivo, la lectura mejora la memoria y el entendimiento.
Hemos podido comprobar que la lectura en general en los niños/as es muy positiva, pero ¿para aprender inglés ocurre lo mismo? La respuesta es rotundamente sí. La lectura es una gran herramienta de aprendizaje de un nuevo idioma y mejorar las competencias comunicativas en dicha lengua. Además, al tratarse de una actividad lúdica, convierte la tarea de aprender inglés en algo divertido y natural.
Veamos algunas de las ventajas más significativas de la lectura en inglés:
Durante las clases de Great Little People los niños/as dedican tiempo a la lectura en nuestro reading corner, donde interactúan con nuestra gran variedad de cuentos, tanto propios como de otras editoriales, que están divididos por temáticas y edades. Además, contamos con la aplicación de cuentos digitales BookRClass. Dentro de esta aplicación encontramos cuentos con diferentes niveles. Después de cada lectura, se puede realizar actividades interactivas dentro de la app para poner en práctica lo aprendido en clase y en casa. Antes de comenzar con la lectura del cuento, fomentamos un ambiente de interés: “open your eyes, open your ears and close your mouth…”Durante la actividad, hacemos que los niños/as participen en la lectura de una forma activa, repitan o busquen palabras y trabajen vocabulario y expresiones junto con la historia. Para los más peques, utilizamos cuentos sensoriales para que los alumnos/as toquen, abran y cierren pestañas o con movimiento. Esto favorece su escucha activa, mantengan la atención e involucrarlos en la actividad.
Acostumbrar a nuestros peques a leer en inglés es un reto para cualquier padre y madre. Lo primero de todo, hay que inculcarles el hábito de la lectura en la lengua materna, para que así, adquirir el hábito de leer en inglés sea más sencillo.Para ello, hay que establecer una rutina de lectura, como por ejemplo, leer un cuento media hora antes de dormir junto con ellos. De esta forma fomentamos una actividad íntima donde nuestros hijos disfrutarán de nuestra compañía y de la historia. Además, la lectura debe ser un ejercicio interactivo y dinámico a través de los gestos, la entonación y las preguntas.
¡No esperes más y obtén más información sobre nuestro método innovador para enseñar inglés en tu centro educativo! Rellena este formulario y conoce al detalle nuestra metodología.