fbpx

Cómo trabajar la motricidad infantil durante la educación

Cuando hablamos sobre la motricidad hacemos referencia al conjunto de movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo de forma controlada. La motricidad infantil por tanto está conectada a diferentes aspectos del niño/a, como son el desarrollo afectivo e intelectual.

Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz. Esta ayuda a experimentar y a estar en contacto con los elementos del entorno. Por ello es importante en esta primera etapa de 1 a 7 años saber cómo desarrollar estas habilidades. Son importantes las actividades orientadas a mejorar y estimular la motricidad infantil.

¿Cómo trabajamos la motricidad infantil en Great Little People?

Great Little People nace como una innovación educativa por su método de inglés para niños donde se potencia adquisición del inglés en edades tempranas. En este contexto se parte de la base de los objetivos comunes de la educación infantil. Por esta razón, en nuestras clases de inglés tenemos en cuenta muchas otras características de desarrollo. Psicomotricidad infantil, habilidades sociales y lógica matemática.

En nuestras sesiones y dentro de la motricidad infantil, trabajamos áreas tan específicas como la motricidad fina o la motricidad gruesa en niños de 1 a 7 años. La motricidad fina, es uno de los movimientos más precisos que aprenden nuestros alumnos. Consiste en la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y específicos con las manos, muñecas, dedos, labios y lengua. Por el contrario la motricidad gruesa es aquella asociada a movimientos más generales que se realizan con brazos, piernas, pies o el cuerpo entero.

Cómo trabajamos la motricidad fina en nuestras sesiones.

Existen muchas formas de trabajar la motricidad infantil dentro de las aulas. En Great Little People tratamos de que estas áreas estén presentes en todas las sesiones con distintas actividades genéricas o aquellas donde pueden aprender inglés jugando.

La motricidad fina la trabajamos sobre todo en el rincón de la fonética. “Phonics Corner.” El cual está enfocado fundamentalmente en producir los sonidos en inglés y que nuestros profesores bilingües para niños efectúan con gran destreza. Durante el tiempo de trabajo en este rincón para producir sonidos es muy importante la modulación de la boca. Los movimientos de la lengua y el soplo. Todo esto se trabaja con la ayuda de objetos como espejos. A los niños les encanta mirarse, observarse e imitarse, por lo que uno de nuestros juegos en inglés para niños se esconde detrás de este ejercicio tan sencillo con las partes de la cara.

La motricidad infantil esencial en edades tempranas

Así mismo trabajamos la identificación o la discriminación de elementos mediante material para psicomotricidad fina infantil. Por ejemplo. Nuestras tarjetas para identificar elementos o sombras. Cuentan con varias casillas en las que los niños tienen que poner una pinza de la ropa según la propuesta de la profesora. De esta forma, vemos cómo evolucionan y cómo, en un principio necesitan sus dos manos para abrir y cerrar este material. Mientras que a medida que van evolucionando y van perfeccionando su motricidad fina y su coordinación ojo-mano, se hacen mucho más hábiles y no necesitan tanto apoyo.

Esto puede trasladarse también al enfoque que tenemos sobre todas las dinámicas de lectoescritura de búsqueda de tesoros. Uso de pipetas para experimentos, recetas donde tenemos que pelar fruta… y casi cualquier actividad. En nuestras sesiones la manipulación de diferentes materiales y objetos está siempre presente.

Cómo trabajamos la motricidad gruesa en nuestras sesiones

De cara a la motricidad gruesa durante nuestras sesiones realizamos muchas actividades que favorecen esta área. Por ejemplo. Gracias a nuestros constantes cambios de rincón y de postura corporal, es más que habitual tenerlo en cuenta. No obstante, en el “Active Corner” se suelen planificar y realizar muchas acciones relacionadas con ese objetivo.

Cuando trabajamos distintas temáticas en el aula, como por ejemplo las partes del cuerpo, bailamos canciones en inglés para niños que requieren juego motor infantil. También tratamos de utilizar todo el espacio del aula para realizar juegos de movimiento, así como trabajar la identificación rápida y la clasificación, como por ejemplo poniendo las flahscards de la temática trabajada por el aula y nombrando las que tienen que tocar o clasificar. Otra de nuestras actividades favoritas es realizar juegos de imitación, por ejemplo, si vemos los animales de la granja, proponer a cada peque un papel y que, mediante únicamente el movimiento y los cambios posturales los demás tengan que averiguar de qué animal se trata.

En Great Little People, no solo tenemos como objetivo que los peques adquieran la segunda lengua de manera natural y divertida, sino que también tratamos que en cada una de nuestras sesiones desarrollen más competencias y áreas importantes para su crecimiento y evolución, como es en este caso la motricidad, tanto fina como gruesa. El desarrollo motor e integral de los peques en el aula es fundamental, y trabajar con actividades y juegos estas áreas resulta muy positivo y efectivo.


Suscríbete a la Newsletter






    Deja un comentario