fbpx

Metodología por proyectos aplicado a la formación en inglés para niños

¿Qué es y como puede aplicarse a la formación en inglés para niños?

Antes de empezar a profundizar sobre esto me gustaría definir qué es un proyecto. Un proyecto es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre sí con unos objetivos comunes. Se trata de proponerles que se impliquen en la realización de proyectos, que respondan a su interés, que tenga sentido para ellos y que sea relevante de cara a la formación en inglés para niños.

En Great Little People planteamos las sesiones según proyectos mensuales para cada una de las edades. En cada proyecto, el niño o la niña se encuentra inmerso en un aprendizaje que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos a través de propuestas de actividades que fomenten la adquisición del inglés de modo natural, en este caso, de un idioma. Van adquiriendo nuevo vocabulario en inglés para niños y una mayor autonomía personal y seguridad frente al idioma. 

¿Qué objetivos tiene la metodología por proyectos? 

Los profesores de Great Little People y las familias en casa deben estar atentos a las necesidades de las niñas y niños, observando qué les interesa, a través de sus acciones, de sus preguntas, alimentando su necesidad de aprender. Los niños aprenden lo que realmente desean.

Con el niño no se busca aprender inglés de modo fragmentado, sino globalmente y a partir de las situaciones de la vida cotidiana. El objetivo de Great Little People es generar este tipo de situaciones que favorezcan el uso del lenguaje como medio para desarrollar el lenguaje. 

¿Qué características tiene la metodología por proyectos? 

  1.  Los conceptos que se van a aprender en inglés parten de las propuestas e intereses infantiles y no de un tema motivado artificialmente por el adulto.
  2.  Se tiene en cuenta lo que ya saben y lo que quieren saber los niños y las niñas para así introducir nuevo vocabulario en inglés.  
  3.  La programación primera de lo que van a aprender en inglés es provisional y varia en su desarrollo. Se adapta a la evolución de los acontecimientos.
  4. Los errores en el proceso de aprender inglés en Great Little People se valoran positivamente como pasos necesarios en todo aprendizaje y no como aspectos negativos a eliminar.
  5.  El Proyecto es un fin en sí mismo y no una excusa para forzar la integración de contenidos. No existe una preocupación por cubrir todos los contenidos en cada proyecto, sino más por desarrollar las capacidades necesarias para provocar aprendizajes autónomos. Así no se está forzando a aprender inglés al niño o la niña.
  6.  El proceso es tan importante como el resultado. La evaluación no se concibe únicamente del resultado final, sino de un modo procesual: al inicio, durante todo el proceso y al terminar el proyecto.

Es importante tener siempre presente que el conocimiento no se da si no se ve rodeado de un ambiente de armonía y entusiasmo.

Deja un comentario