fbpx

GREAT LITTLE PEOPLE: Metodología GLP + COVID

Para entender mejor en qué se basa la metodología de Great Little People, os invitamos a compartir y reflexionar mediante una breve y simple cuestión: ¿por qué cuando nos disponemos a adquirir una segunda (o tercera) lengua no seguimos los mismos pasos que con nuestra lengua materna? Para seguir ese modelo innato, en Great Little People, queremos cambiar la manera de aprender inglés desde pequeños.

Nuestras clases de inglés para niñas y niños se basan en la adquisición individualizada de una nueva lengua a partir del primer año de edad, ya que consideramos que es un proceso inconsciente que sucede de forma natural. De esta manera, nos adelantamos al aprendizaje del inglés cuando ya se tiene adquirida la lengua materna, que implicaría: razonamiento, traducción, reglas y corrección de errores, que hacen que se pierda la naturalidad del proceso.

En Great Little People las sesiones son de 1 hora y 100% en inglés, añadiendo este curso un modelo híbrido con clases online en inglés.

En ellas no solamente trabajamos objetivos específicos de la lengua, como pueden ser la comprensión, la expresión y la fonética; sino que además hemos desarrollado un método propio de la mano de profesionales de la educación infantil, buscando cubrir el crecimiento integral de nuestros alumnos cubriendo áreas tan importantes como la psicomotricidad, habilidades sociales y lógica-matemática.

Nos organizamos por rincones o “corners”, ya que el tiempo medio de concentración en los niños es inferior a 10 minutos y una de nuestra claves es asegurarnos de poder captar su atención y mantenerlos concentrados a lo largo de la sesión. Favorecemos el movimiento corporal y la experimentación a través de los sentidos teniendo en cuenta los períodos de máxima sensibilidad en cada una de sus etapas, siempre acompañados de muchas canciones y melodías.

Start corner:

Como primera toma de contacto y calentamiento en inglés, introducimos conceptos como las emociones, los días de la semana, el calendario, los colores o los números y acciones sencillas. También repasamos el tiempo que hace y la ropa que llevamos según el mismo o quiénes hemos venido a la sesión. Los materiales son manipulativos, visuales y con imanes para poner y quitar sobre pizarras.

Phonics corner:

A través de la manipulación de objetos y el descubrimiento, nuestros alumnos conocen los sonidos en inglés de forma práctica y útil. Dado que en Great Little People, una de nuestras máximas, es superar la frustración de las niñas y niños en colegios bilingües, empezamos desde muy temprano a trabajar la lecto-escritura, con materiales diversos como las cajas sensoriales de arena y la construcción de palabras por sonidos.

Active corner:

Es un espacio dedicado al movimiento y la adquisición de contenidos de forma activa, generando entre ellos interacciones sociales mediante juegos motrices, de mesa, experimentos, bailes o actividades artísticas. Nuestra guía son las unidades didácticas, que nos invitan a descubrir los contenidos de cada sesión, sacando flashcards de distintos elementos para descubrir nuevos conceptos y haciendo manualidades en base a él.

Let’s eat corner:

Introducimos vocabulario relacionado con la alimentación trabajando hábitos de higiene y formalismos en inglés. Fomentamos el diálogo y ¡siempre suelen salir sus primeras palabras en el nuevo idioma! Por ejemplo, para pedir por favor aquél objeto que quieren o necesitan. Es cuando mejor consolidan ciertas ideas relacionadas con las texturas, las formas y los colores, ya que lo aprecian con todos los sentidos.

Reading corner:

Nos iniciaremos a la lectura con más de 50 libros infantiles en inglés y actividades de cuenta cuentos, representación de series lógicas o puzles. Para volver a la calma, y como última actividad de nuestras corners, leemos un cuento o hacemos un pequeño teatro que les haga relajarse después de tanta intensa actividad. Mediante la escucha es dónde aprendemos mayoritariamente la pronunciación y entonación de un idioma para luego ponerlo en práctica.

Y aunque siempre nos hemos preocupado por ello, ya que en nuestro proyecto era uno de los hábitos de clase, queremos que las niñas y niños vivan la actual condición del COVID-19 como una situación más de su día a día, mediante rutinas de higiene, antes y durante los momentos clave de la sesión. Tenemos nuevas canciones para ello y hemos revisado todas nuestras actividades para adaptarlas a los nuevos tiempos, así mismo, ya tenemos implantadas todas las medidas de seguridad sanitarias, siendo espacios acondicionados para la enseñanza del inglés, que permitirán que las niñas y niños continúen su proceso de desarrollo de forma segura.

Deja un comentario