fbpx

Beneficios del inglés en edades tempranas

Cuando nacemos, el cerebro tiene la capacidad de diferenciar más de 800 sonidos, por lo que un bebé puede aprender cualquier idioma al que esté expuesto. Por ese motivo, los primeros años de vida son los más importantes para sumergir a las niñas y niños en la adquisición de una segunda lengua de una manera natural, igual que ocurre con la materna. Según María Montessori, pasamos por 4 períodos de máxima sensibilidad: adquisición, orden, sentidos y movimiento.

Aprender inglés de una manera inconsciente desde la infancia tiene numerosos beneficios a nivel cognitivo, lingüístico, atencional y social. Entre ellos, os queremos desarrollar algunos de los que desde Great Little People consideramos relevantes y a los que hemos prestado especial atención de cara a tenerlos en cuenta a la hora de plantear las sesiones:

Ganar seguridad y autoestima frente al idioma

Cuanto más confiados hagamos que se sientan, más intención comunicativa tendrán, con más frecuencia participarán y, por tanto, se sentirán seguros en sus respuestas en inglés. De esta forma, cuando tengan que interactuar fuera del aula en un entorno menos controlado, habrán ganado suficiente determinación como para manejar cualquier aspecto del idioma sin dudar.

Lograr una pronunciación y entonación más parecida a la nativa

Ambos aspectos se logran a través de una escucha activa. Si un mismo idioma engloba 40 fonemas distintos, necesitamos que queden registrados en el cerebro del bebé para posteriormente reproducirlos. Al hacerlo desde pequeños, reforzamos ese vínculo y fomentamos por imitación que se modulen la pronunciación y entonación más correcta.

Desarrollar la habilidad para aprender más idiomas en un futuro

Quienes aprenden varios idiomas, explotan la plasticidad y capacidad de su cerebro generando un efecto de acumulación por lo que, si a largo plazo deciden incorporar una tercera lengua a su bagaje, les resultará mucho más sencillo. Tendrán una mayor amplitud de vocabulario y tendrán varios códigos a los que acudir en caso de necesitar comunicarse con otras personas.

Facilitar la entrada a un plan bilingüe en educación primaria

Muchas niñas y niños a día de hoy se frustran a su llegada a la etapa de primaria en colegios bilingües, porque dicho modelo de educación se implantó sin tener una base sólida en inglés en educación infantil. Nuestros alumnos serán capaces de enfrentarse a asignaturas que comprenderán y desarrollarán con total éxito gracias a su experiencia previa con el inglés.

Mejorar la capacidad de relacionarse con otras personas

Por ello, nuestras clases son dinámicas y los niños y niñas participan de manera activa en todas las actividades. En todas las edades, necesitamos un trato positivo con nuestros iguales, y una persona de referencia que nos guíe en dicho aprendizaje. Saber más idiomas nos da la gran riqueza de poder relacionarnos con un mayor número de personas de manera satisfactoria.

Fomentar la capacidad de concentración y atención

La función ejecutiva del cerebro se ve mejorada gracias la adquisición de una segunda lengua, por ejemplo, son capaces de desviar la atención, cambiar de tareas y resolver problemas con mucha mayor facilidad que un niño monolingüe. Así mismo, también aumentan sus habilidades metalingüísticas, como pensar sobre el lenguaje en sí mismo y entender cómo funciona.

Mejorar las habilidades creativas y lógico-matemáticas

Nuestro proyecto se desarrolla en torno a la educación infantil integral, por lo que no solamente aprenderán con nosotros aspectos exclusivos del lenguaje, sino que los rincones están pensados para que nuestros alumnos cubran otras áreas de desarrollo igualmente importantes, como las habilidades sociales.

Por todos estos beneficios, es por lo que en Great Little People queremos hacer una clara distinción entre adquisición y aprendizaje. Nos especializamos en clases de inglés para niñas y niños de 1 a 7 años ya que durante ese período, en el que conviven la lengua materna y el segundo idioma, la adquisición se produce de una manera natural e inconsciente, mientras que el aprendizaje limita esas características básicas del proceso. Además, hemos implementando una innovadora metodología de clases online en inglés, que permitirá que las niñas y niños continúen con el proceso de adquisición en casa, sin perder ni un año de la etapa más favorecedora para ello.

Deja un comentario